domingo, 1 de mayo de 2016

Actividades relacionadas

Aquí se presentan propuestas de actividades dirigidas a partir de los 4 años, el desarrollo de las cuales en el aula ayuda a prevenir posibles casos de acoso y abuso escolar, a través de la construcción de vínculos entre los niños, y fortaleciendo su noción de empatía por los demás.

  1. Introducción a conocerse. El objetivo es conocer los gustos e intereses de los alumnos mediante diversas preguntas que presentará el profesor, para saber lo que piensan de ellos mismos y sobre los demás compañeros.
  2. Las normas de todos: Crear entre todos las normas y aprender a respetarlas para una convivencia pacífica y de respeto. Algunos ejemplos pueden ser
·         Saludar al entrar y al salir de clase.
·         Respetar el turno de palabra.
·         Evitar decir palabras “feas”.

  1. Reconocer y solucionar problemas de acoso: aprenderemos qué debemos hacer para ayudar y solucionar el problema. Para ello dialogarán entre todos sobre el correcto comportamiento en clase y expondremos imágenes sobre las que darán su opinión y cómo la solucionarían.

  2. Somos los animales amigos: Ayudará a que los niños respeten las normas establecidas en la sesión anterior. Utilizaremos juegos cooperativos referidos a los animales:

    1. Animales en parejas: A cada niño se le asigna un animal y tendrán que buscar a su pareja imitando el sonido del animal correspondiente.
    2. Partiendo de las parejas formadas en la actividad anterior, uno de los niños tendrá los ojos tapados y tendrá que ser su compañero el que lo guía a los animales que están pegados en la pared.
    3. Árboles y osos: Separaremos la clase en dos grupos de árboles y de osos. Los árboles estarán con los brazo abiertos diciendo “osito, osito, dame un abracito” y los osos los abrazarán. Después se invertirán los papeles.

  3. Juegos de sentimientos: El objetivo es que respeten las normas del aula y cooperen entre ellos mediante juegos los sentimientos y el afecto:
    1. Abrazo en grupo: Ya que a estas edades los niños no controlan su fuerza, les pediremos que se den todos la mano formando una cadena. Seguidamente la cadena irá rodeando a uno de los alumnos del extremo formando una espiral donde todos estarán abrazados unos con otros.
    2. Beso: Es un juego que requiere espacio, por lo que se hará en el patio. Un niño tendrá que pillar a los demás, cuando pille a un se tendrá que quedar quieto hasta que otro niño se acerque y le salve dándole un beso en la mejilla.

  1. Derrumbar la muralla: con este juego los niños aprenderán a ser pacientes y a respetar los turnos y a los demás compañeros. Se construirá un muro con los cojines de gomaespuma de la sala de motricidad y por grupos los niños tendrán que ir a derribarlo. Cuando acaben tendrán que reconstruirlo para que sus compañeros puedan disfrutar también de la actividad.

  2. Jugamos con los padres: De esta manera conseguimos estrechar la relación familia-escuela. En este juego participan también los padres de los niños, acordando una fecha en la que puedan asistir al menos un padre o una madre o familiar de cada niño. Realizaremos una búsqueda del tesoro. En parejas de dos niños con sus respectivos familiares tendrán que cooperar entre ellos para encontrar las pistas y conseguir el tesoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario