domingo, 1 de mayo de 2016

¿Cómo intervenir?

Estrategias para prevenir el acoso escolar en educación infantil.


Qué debe hacer el docente:

  1. El educador debe conoces las diferencias entre una situación de acoso o una pelea común entre niños, y reconocer pronto los signos de bullying y actuar rápido.
  2. El educador debe entender la importancia de actuar rápido sobre una situación de bullying, lo que puede detener y evitar una futura situación de acoso escolar.
  3. Es necesario hablar con todo el aula para definir cuáles son las conductas correctas y cuáles no. Esa conversación con los alumnos repercute en los alumnos, y sobre todo en las víctimas de forma positiva, porque de esta manera ellos se sienten más seguros y perciben que no están solos.

Pautas de prevención del bullying para la escuela:

  • La intimidación es algo injusto, y los adultos deben tomarlo en serio lo antes posible.
  • Prestar atención a los síntomas y posibles indicadores de victimización, como la falta de voluntad para ir a la escuela, el estrés o la tristeza.
  • Hablar con los niños de las “cosas buenas y malas” que ocurren en la escuela.
  • Enseñar a los niños a decir que no.
  • Dar a los niños la oportunidad de sentirse competentes.
  • Enseñar a socializarse a los niños que se sienten inseguros con otros compañeros.
  • Utilizar métodos de enseñanza y juegos que mejoren la integración de todos los niños.
  • Animar a los niños a ayudar a otros compañeros que estén involucrados en una situación de acoso escolar.
  • Enseñarles a decirle al agresor que se detenga y a pedirle ayuda a la profesora.

Estrategias contra el acoso escolar:

  1. Reaccionar pronto, ya que eso demuestra que el bullying no es aceptable en el aula y evita que una sola acción se convierta en una relación basada en el bullying.
  2. Asegurarse de que todos conozcan la política contra el acoso escolar, y que todos los alumnos, padres y todo el personal posible estén involucrados en su creación.
  3. Registrar por escrito observaciones, reuniones y las acciones tomadas, y asegurarse de que los registros se mantienen de acuerdo con el consejo de la autoridad local.
  4. Tomar en serio la intimidación, ya que sus consecuencias pueden ser negativas en el entorno y en el aprendizaje.
  5. Realizar talleres de sensibilización.
  6. Familiarizarse con una variedad de procesos, estrategias, habilidades y la forma de pensar que lo sustenta.
  7. Explorar alternativas al castigo.
  8. Recopilar información mediante la investigación y que los alumnos tomen parte.
  9. Prevención del acoso escolar sobre la cultura de la escuela y el aula.

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