domingo, 1 de mayo de 2016

Medidas preventivas

Aunque en infantil los niños todavía son pequeños para entender algunos conceptos, es muy importante llevar a cabo planteamientos y actividades donde la asertividad y la empatía sean los conceptos claves a partir de los que se pueda trabajar en profundidad el resto de conceptos. La idea principal, no sólo es reducir los comportamientos inadecuados y solucionarlos, sino que todos los niños implicados (agresores, víctimas, espectadores…) aprendan nuevas formas de comunicarse, de forma no violenta, de modo que interaccionen unos con otros de manera empática, poniéndose en el lugar del otro e intentando comprender sus sentimientos. Para esto, debemos crear situaciones hipotéticas en donde se les planteen a los niños posibles enfrentamientos. Los alumnos deberán de darse cuenta de lo que sucede y aunque no estén de acuerdo con sus compañeros, ser capaces de valorar lo que se les plantea y actuar de la manera más adecuada.


PREVENCIÓN MEDIANTE CUENTOS INFANTILES

A través del relato a los alumnos de cuentos infantiles donde se traten problemas que pueden surgir en el aula, comportamientos disruptivos o donde se trabajen los valores morales, se conseguirá hacer reflexionar a los mismos sobre qué cosas están bien o mal, a la vez que se les enseña a tener empatía con los demás y no reírse de las desigualdades. Como bien sabemos, los cuentos son herramientas imprescindibles en el aula de infantil, puesto que hacen más fácil la tarea de educar a través de la imaginación y el entretenimiento. Estos ayudan al niño a identificarse con terceros, con los mismos personajes, con los que empiezan a educarse en valores y a experimentar así sentimientos de justicia, valentía, etc. Planteando cuentos e historias en los que se aborde el caso concreto del maltrato escolar por parte de compañeros conseguiremos que todos los niños se pongan en la situación de la víctima y sean capaces de plantearse el problema como propio; ya sean acosadores, observadores, victimas, o incluso aunque no hayan estado aún cerca de ningún caso de acoso, estarán más concienciados para un futuro.


PREVENCIÓN MEDIANTE UN SOCIOGRAMA

Básicamente, el sociograma sirve para ver las expectativas que se tiene de ser elegido o rechazado por los miembros de un grupo, con lo que se consigue obtener información completa sobre la posición global sobre el grupo en su totalidad, y sobre cada individuo dentro del grupo; cosa que que resulta imprescindible cuando se quieren realizar estudios y comparaciones entre diferentes grupos. La importancia del test sociométrico, no es otra que conocer las características fundamentales de la dinámica social en los grupos; de este modo a través de los resultados extraídos del mismo, podemos identificar las relaciones entre los diferentes compañeros del grupo, la existencia de subgrupos, el grado de cohesión y de conflicto que existe, además de ver el grado de sociabilidad y las características de liderazgo de los componentes del estos. Puede aplicarse de manera individual o colectiva, aunque para trabajar con niños de cinco o menos años de edad, se recomienda hacerlo de forma individual. Siendo el maestro una persona que ya conoce, resultará más fácil que exprese sus sentimientos al plantearle las preguntas en el contexto de un conversación informal.

Durante la realización del sociograma podremos distinguir entre preguntas de afecto (¿a quién prefieres?) y de rechazo (¿a quién no eliges?), con lo cual obtendremos diversas informaciones de carácter cualitativo, diferenciando entre:

· Las personas a las que eligen.
· Las personas a las que rechazan.
· Las personas que le eligen.
· Las personas que le rechazan.

Esta información cualitativa, nos permitirá ver los vínculos establecidos entre los miembros del grupo, y por otro lado nos proporcionará, información de carácter cuantitativo, sabiendo así:

· El número de elecciones que hace una persona.
· El número de rechazos que hace.
· El número de elecciones que recibe.
· El número de rechazos que recibe.

Así, a través de estas dos preguntas, tendremos acceso a cuatro informaciones cuantitativas independientes respecto a cada miembro del grupo, que serán:

· Número de elecciones recibidas = popularidad.
· Número de rechazos recibidos = impopularidad.
· Número de elecciones emitidas = expansividad positiva.
· Número de rechazos emitidos = expansividad negativa.

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